martes, 24 de septiembre de 2013

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR SOBRE LA ASOCIACIÓN RUFFEC-CASAS VIEJAS

El Grupo Municipal Popular de este Excmo. Ayuntamiento, al amparo de la legislación vigente eleva al Pleno, para su conocimiento  y debate, la siguiente moción:


ASOCIACIÓN AMISTAD RUFFEC-CASAS VIEJAS


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


Desde el comienzo de la crisis hemos visto cómo ha ido aumentando el paro en nuestro pueblo y este ha sido quizá el índice que mejor refleja la mala situación económica en Benalup-Casas Viejas situándose en la actualidad en 1.538 parados registrados. Se puede decir que la diferencia entre los parados en la actualidad y los de los años antes del comienzo de la crisis es de unas mil personas más o menos. Pero lejos de hacer un discurso alarmista de la situación actual, vemos algunas señales de que la sociedad es capaz de adaptarse a los cambios. Y es que la crisis, entendida como fuente de progreso, puede ser hasta positiva para el desarrollo de nuevas capacidades y la superación de nuestros límites como personas y como pueblo. Como venía diciendo, se observan cambios como el transvase de trabajadores de la construcción al sector servicios, el repunte de la agricultura en la campaña hortícola de este año, la mejora del turismo o los datos económicos esperanzadores que se vienen publicando desde antes del verano y que a medio plazo tendrán seguro repercusiones positivas para el empleo.


La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia, el inmovilismo o la falta de ilusión por mejorar las cosas. Algo de todo esto hemos visto en el equipo de gobierno con la alcaldesa a la cabeza con el desprecio a las oportunidades de empleo que nos ha brindado la asociación Amistad Ruffec-Casas Viejas y que desgraciadamente no se han aprovechado.


La asociación Amistad Ruffec-Casas Viejas es una asociación francesa de intercambio cultural, social y económico radicada en la localidad de Ruffec en la región de Poitoux-Charentes. Desde esta asociación llevan varios años organizando visitas a nuestra localidad llegándose incluso hace algunos años a iniciar los trámites para el hermanamiento entre ambas localidades. Entre sus fines se encuentra remover los obstáculos que se encuentran los emigrantes fuera de sus países de origen, como pueden ser el idioma, la escolarización, la gestión de los trámites de residencia o el propio apoyo en casos de necesidad. Hemos conocido que desde hace más de dos años tratan de formalizar un Convenio con este ayuntamiento para ofrecer empleo en Francia a desempleados de Benalup-Casas Viejas financiado con fondos europeos y que este ayuntamiento no ha accedido a la firma de dicho Convenio.


La noticia aparecida en prensa de que Medina Sidonia si ha accedido a la firma de este Convenio de Colaboración con la asociación que lleva el nombre de Casas Viejas, junto con el estado de angustia que vienen padeciendo muchos desempleados de nuestro pueblo, ha provocado un verdadero estado de indignación. Indignación que se ha visto acrecentada si cabe, por el silencio de nuestra alcaldesa que no ha dado ninguna explicación al respecto.


Nosotros hoy traemos aquí una serie de preguntas para conocer de primera mano qué es lo que ha ocurrido. No vamos a preguntar sobre la veracidad de los hechos ya que hemos tenido el Convenio en nuestras manos y en Medina Sidonia ya se han recogido los curriculum vitae y hasta se han celebrado reuniones informativas para los solicitantes. Lo  que queremos preguntar a la alcaldesa es por qué no se ha aprovechado esta oferta en Benalup-Casas Viejas cuando si lo ha hecho Medina con las necesidades que desgraciadamente tenemos aquí. Aun sabiendo que esto no es la panacea, queremos preguntar a la alcaldesa si es que tiene un plan mucho mejor para crear empleo en Benalup y en caso de tenerlo, cuándo lo va a dar a conocer.


Pero el motivo de esta moción no es sólo relatar unos hechos que más o menos todos conocemos y pedir explicaciones a la alcaldesa, esta moción viene motivada por los parados de Benalup, por todas las personas que todavía no han perdido las esperanzas de encontrar un empleo aunque sea lejos aquí y por los que están dispuestos a echarnos una mano. Pensamos que la alcaldesa debe una explicación a todos ellos.


Por todo lo expuesto el Grupo Popular solicita al pleno a que se adopten los siguientes:


ACUERDOS:


1.    Instar a la alcaldesa, como responsable del equipo de gobierno, a que agilice la atención a las personas en dificultades motivadas especialmente por el desempleo y a darle prioridad en su agenda a todos los asuntos de interés municipal como el que nos trae hoy aquí.

2.    Instar a la alcaldesa, como responsable del equipo de gobierno, a que ponga en marcha una iniciativa para conseguir un Convenio para Benalup-Casas Viejas como el que ha conseguido Medina, ya sea a través de la asociación Amistad Ruffec-Casas Viejas u otra que esté constituida para los mismos fines.

3.    Instar a la alcaldesa, como responsable del equipo de gobierno, a que explique a su pueblo cuáles han sido sus gestiones en torno a este asunto, y en caso de haber tenido responsabilidades en la pérdida de estas oportunidades de empleo, que pida perdón a todas las personas que han visto esfumarse sus ilusiones.

4.    Y por último, instar al equipo de gobierno y a la alcaldesa como principal responsable del gobierno de Benalup-Casas Viejas a que se disculpe con el presidente de la asociación Amistad Ruffec Casas Viejas, que ha visto cuestionada su labor al no haber podido conseguir su objetivo de mejorar las condiciones de vida de muchos desempleados de nuestro pueblo.



Benalup Casas Viejas a 23 de Septiembre de 2013









4 comentarios:

  1. A la explicacion dada por nuestra señora alcaldesa en el video de la pagina del ayuntamiento respecto la oferta de empleo de Francia. Me parece bien su explicacion aunque no estoy de acuerdo con ella, ya que dice que vela por la ciudania del pueblo mi pregunta es; como vela , puesto que no hay trabajo, se comete robos durante las noches, escandalos en los parques por las noche, suciedad en el pueblo, descuido de plantas etc..... de que manera piensa sacar el pueblo adelante . ¿ que futuro nos espera a los jovenes ?, si no se imparte curso para una mejor formacion al empleo, no hay salida de trabajo, me gustaria que ustedes desde la oposición en el proximo pleno del viernes le preguntara, y pusieran ustedes de vuestra parte, para que haya mejora y todo no sea palabras.un saludo

    ResponderEliminar
  2. al ecelentisimo ayuntamiento.NO TENEIS BASTANTE CON COTRATAR UN PERIODISTA DE MEDINA SINO QUE AHORA TRAEN UNA CARGA DE TRABAJO PARA BENALUP Y SE LA DAIS A MEDINA.señor excelentisimo diputado de ESPAÑA vallase a astilleros de cadiz a pedirles cargas de trabajo que son los que les importa a usted y de camino se lleva ala señora alcaldesa que es un lince para esos asuntos .escribo en esta pagina que es donde unicamente lo publican gracias de antemano.yo estoy trabajando de momento pero a los parados de benalup a ver si el viernes a las 1 se les ve la motivacion que tienen por trabajar

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al video de la alcaldesa me gustaría que ustedes, la oposición, le dieran la oportunidad a los criticados en el video, es decir, a Antonio Cruz y a ustedes, y que aclaren lo ocurrido. Si ves el video da la impresión de que Antonio Cruz es un chorizo, cosa que dudo, y que ustedes mienten como unos bellacos. También da la impresión de que el alcalde de Medina que, por cierto, según sus vecinos lo está haciendo muy bien; es medio lelo y que le han dado coba.
    Por otro lado decir que para que la alcaldesa te reciba en este pueblo como mínimo te hace falta un milagro de la pilarica y cuando al fin consigues ser recibido te contesta cual Duquesa de Alba:" Yo no se nada, no se nada, lo tengo que consultar"

    ResponderEliminar
  4. La alcaldesa miente. No han recibido a Antonio Cruz que, a su pesar, se tuvo que ir a Medina. Y para esto queríamos la independencia????

    ResponderEliminar