miércoles, 2 de octubre de 2013

ANTONIO CRUZ MORENO, UN FRANCES EN BENALUP, UN ESPAÑOL EN RUFFEC




“La página en blanco que estamos escribiendo con Medina me hubiera gustado escribirla con ustedes”.  Así expresaba su pesar Antonio Cruz Moreno, visiblemente emocionado,  por no haber podido conseguir el compromiso del ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas para que muchos desempleados pudieran trabajar en Francia.

El partido popular de Benalup ha ofrecido la oportunidad a Antonio Cruz de expresarse ante su pueblo y defenderse de las acusaciones de las que viene siendo objeto por parte del equipo de gobierno acerca de las oportunidades de empleo que ha ofrecido su asociación “Amistad Ruffec-Casas Viejas”.  Asociación que por cierto está registrada y enseñó la acreditación a todos.

Comenzó relatando lo difícil que fue para su familia emigrar a Francia adonde fue llevado con solo nueve años. Y cómo su padre le dijo “que todo lo que hemos sufrido no sea para nada”. Y así nunca dejó de venir en los veranos y nunca olvidó la tierra donde nació.

En la región de Francia donde vive se está construyendo una de las mayores obras de Europa, una autopista y un AVE que va desde Burdeos a Colonía en Alemania. Esta obra, financiada en gran parte con fondos europeos, exige que un 10% de los trabajadores provengan de países necesitados dentro de la Unión Europea.  Se necesitaban 6.500 trabajadores de los cuales 650 tenían que provenir de otros países y a Benalup le podrían haber tocado unos 70 puestos de trabajo. En cuanto esto ocurrió apuntó al pueblo de Benalup y con mucha alegría y mucho ánimo se vino hasta aquí pensando que iba a solucionar algunos problemas en su pueblo y que eso le iba a hacer sentirse bien.

Se vino entonces para Benalup acompañado del presidente de la Cámara Agraria de la provincia de la Charentes a hacer las gestiones con el ayuntamiento sin lograr su objetivo y enseñó un certificado oficial acreditando que con fecha de abril de 2011 estuvieron de visita y no fueron atendidos por el alcalde que por aquel entonces era Paco Cabaña. Antes de eso hubo un intento de hermanamiento entre los dos pueblos,  Ruffec y Benalup-Casas Viejas. El sistema de hermanamiento en Francia es distinto al de aquí, se necesitan dos años para intercambiar experiencias, visitas y proyectos, y cuando se ve bien se decide el hermanamiento. Comenzó por una visita a Benalup del equipo de futbol de 14 años que fue muy bien atendido y en Francia pensaron que esto iba a ir para adelante. Cuando fueron los niños de aquí a Francia comenzaron los problemas y a partir de ahí se paralizó todo. El alcalde de Ruffec  intentó contactar con el ayuntamiento pero todas las cartas quedaron sin respuesta. Antonio enseño una carta del alcalde de Ruffec diciendo que lo sentía mucho y que incluso aprovechando una felicitación de fin de año, el alcalde nunca le contestó. Enseño también una revista llamada “La Charentés libre” con una foto de los chavales del instituto de aquí que fueron a visitar Francia, y dice el alcalde: “qué pena que el hermanamiento no siga adelante, la distancia puede ser parte de la culpa, 1.500 kms nos separan, pero también hay cosas como la comunicación con Benalup que no entiendo”

Al no tener respuesta en la primera visita, vino después a proponer otros 45 puestos para la vendimia que también quedaron sin respuesta.

Sigue diciendo Antonio que todos los días cuando pasaba por las obras y veía a los portugueses, rumanos, griegos y de otros países trabajando se hacía la misma pregunta: ¿Cómo era posible que no hubiera personas de su pueblo? Y más cuando salió un artículo en el periódico por aquel entonces diciendo que Benalup era la capital del paro. Así que se vino otra vez y estando aquí sólo recibió respuestas como “vente dentro de una hora”, “deja tu móvil que te llamamos”, “pásate mañana”, y así hasta dos años machacando a ver si podían atenderlo.

En junio, cuando estaba apunto de terminar el plazo para acogerse a estas ayudas del Fondo Solidario Europeo, tenían que tener una respuesta.  En una reunión con Amalia en mayo ésta le preguntó cómo iba este convenio y Antonio le dijo que el convenio había que hacerlo entre todos, la parte empresarial ponía su parte, la asociación la suya y el ayuntamiento también. Todo esto le ha hecho quedar muy mal en Francia donde piensan que algo tenía que ir mal en sus relaciones con el ayuntamiento. Al no tener respuesta la asociación, que llevaba dos años trabajando desinteresadamente en este proyecto, votó ofrecer el convenio a Medina. “Yo no podía entender que una asociación que llevaba el nombre de Casas Viejas fuera a ofrecer este convenio a Medina” expresó entonces Antonio.

En Medina las cosas han sido diferentes, el alcalde en cuanto se enteró de esto, vino enseguida a recibirlo llegando incluso a viajar a Francia con su teniente alcalde para comprobar por sí mismo las condiciones en que iban a ser acogidos los trabajadores. En agosto firmaron el convenio, cuatro personas de Medina están ya trabajando allí, y la próxima semana se irán otros cinco a trabajar como chofer. Para la vendimia de 2014 ya han cerrado 60 puestos. Y así va a seguir por dos años en que dura el convenio prorrogable por otros dos.

Se va a crear un blog en Ruffec que se va a llamar “Amistad Casas Viejas” donde se va a poner toda la documentación relativa a este tema y se van a ir poniendo fotografías para que se puedan ver los trabajadores, algunos de ellos de la Yeguada, que estén trabajando allí.

La asociación va a seguir colaborando con Benalup en el tema cultural y ahora en octubre se va de visita a Francia la asociación micológica. Pero, apunta Antonio preocupado, espera que la reacción de la alcaldesa con este tema no afecte a las relaciones, allí hay miembros de la asociación que están pidiendo unas disculpas de la alcaldesa porque ellos no tienen la culpa de todo lo que ha pasado.

No le duele lo que puedan decir de él, lo que le duele de verdad es que va a mandar a Francia los curriculum de personas de Medina y no puede mandar los de Benalup, “en Medina no tengo familia, yo soy de aquí” termina diciendo Antonio.

Ha agradecido a todos los allí presentes por atenderlo y sobre todo a las personas que lo han apoyado y han hecho posible que pueda decir al pueblo de Benalup lo que no le dejaron decir en el pleno.

2 comentarios:

  1. no pude estar alli pero me lo han contado,lo suficiente para creer a este señor antes que a los señores del ayuntamiento

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que Antonio Cruz esta diciendo la verdad. !! El problema es el ayuntamiento de benalup.

    ResponderEliminar